40 AÑOS DE PRESENCIA AMIGONIANA EN BRASIL

Celebramos con toda la Familia Amigoniana los 40 años de la llegada de los primeros Religiosos Amigonianos a tierras brasileñas.

Precisamente en la ciudad de Uberaba (Minas Gerais). Los frailes que por allí llegaron fueron bien acogidos, pero llenos de expecativas. Todo era nuevo para ellos: cultura, idioma, comida, la gente etc.

Lo que se sabía era que iban trabajar con los jóvenes en riesgo social y cumplir con lo que el P. Luis Amigó tanto pidió: ir en busca de la oveja descarriada y devolverla al aprisco del Buen Pastor. Por eso, el P. Ricardo Fidelis, ex religioso amigoniano, hizo un bello homenaje para la Congregación y para los frailes de aquella época que están todavía en Brasil. Así, invitó a toda la comunidad local, a los frailes de Brasilia quienes se hicieron presentes en este evento, donde también se conmemoró los 28 años de servicio frente a la “Casa do Menino”, institución dirigida por los Terciarios Capuchinos en la ciudad de Uberaba.

La celebración se llevó a cabo el día 10 de noviembre con una Santa Misa de Acción de Gracias a Dios por la labor Amigoniana en esta obra, de igual manera por los 40 años de la presencia de los Terciarios Capuchinos en Brasil.
La Santa Misa fue presididia por el Arzobispo de Uberaba, Monseñor Paulo Mendes Peixoto.
Aprovechando la ocasión fue bendecida la Capilla en honor a San Francisco de Asís, como homenaje a los frailes amigonianos.

Asistieron el actual director, P. Ricardo Fidelis, bienhechores de la obra, alumnos y ex alumnos, colaboradores y familiares.

Que Dios bendiga al P. Ricardo Fidelis por este bello homenaje para los hermanos que están allí en Brasil.

Fraternalmente,
Fray Fabrício y Fray Hernán Londoño, TC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio Antioquia la más Educada en la categoría Calidad Educativa

Compartimos con toda la Familia Amigoniana la alegría de nuestro reconocimiento a nivel Departamental con el Premio Antioquia la más Educada en la categoría Calidad Educativa, máximo galardón del departamento a nivel educativo.

Este premio fue entregado de manos del Señor Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y la Ministra de Educación Gina Parody, a esta categoría se presentaron 31 establecimientos educativos , 25 recibieron la visita de los pares académicos y 2 quedaron finalistas, nosotros a nivel departamental somos el Colegio Privado con el reconocimiento a la calidad educativa, resaltando los grandes avances a nivel educativo y el compromiso con la gestión en favor de la comunidad antioqueña.Todos somos conocedores, que a nivel departamental, el gobernador de Antioquia, el doctor Sergio Fajardo, como en otro momento lo hizo para Medellín, presentó como prioridad de su gobierno, el mejoramiento en la calidad educativa para todas las instituciones que prestan este servicio. Para incentivar esta prioridad, creó el “Premio a la calidad” y el “Premio al Mejoramiento” para las instituciones educativas, centros educativos rurales y colegios privados de los municipios certificados y no certificados del departamento, exceptuando a Medellín (que tiene un proceso similar).

A través de este premio, quienes desean concursar deben demostrar alta calidad en su propuesta educativa y haber mejorado en el tiempo la calidad de la propuesta educativa, de acuerdo con los lineamientos ofrecidos por la guía de postulación al premio.

Para tal fin, la Institución Educativa Colegio Luis Amigó presentó dos propuestas; la primera de ellas se postuló en la categoría “Premio a la calidad para maestras, maestros y directivos”, pues considerábamos que “La estrategia pedagógica de las microcomundiades” inventada por el Padre Ignacio Calle Ramírez, Superior Provincial, hace más de treinta años, era una estrategia pedagógica innovadora con evidentes resultados, transformaciones e impacto en las formas de aprender, en el entorno escolar y en la comunidad. Tal es así, que después de ser conocida y evaluada por las personas a quienes se les encomienda este empeño, fue catalogada como una experiencia significativa digna de ser compartida y participó, por lo tanto, como una de las finalistas en la gala de premiación.

La segunda de ellas, hace referencia al mayor galardón, que no es otro que el premio a “la calidad Institución educativa privada” 2015; para tal efecto se presentó todo el “Sistema de Gestión de la Calidad”, del cual nuestra institución fue la pionera a nivel regional y a nivel de todas las instituciones que en Colombia regenta la Comunidad Religiosa de los Terciarios Capuchinos. Este proceso fue iniciado, desarrollado y supervisado bajo la dirección del Padre José Wilmar Sánchez Duque y ha permanecido en el tiempo con igual vigor y entusiasmo, gracias al empeño y entrega de la comunidad educativa del Colegio Luis Amigó. Además de ser postulados, obtuvimos tal galardón, por ser una Institución de alta calidad y mejoramiento continuo que se evidencia en todas las instancias de la comunidad educativa y en las diferentes gestiones. Ello ha redundado en los resultados de las pruebas de estado, en la cero deserción y en el paso de sus estudiantes egresados a instituciones de educación superior. Además, el colegio cuenta con personal altamente comprometido que ha logrado establecer estrategias innovadores como las microcomunidades, la escuela de investigación, convenios interinstitucionales, nuevas estrategias de comunicación, entre otras.

Al igual que la Institución Educativa Colegio Luis Amigó, también fueron galardonados, la Institución Educativa fe y Alegría Nueva Generación del Municipio de Bello –colegio oficial- y el Centro Educativo Rural Ciro Mendia del municipio de Salgar, el valor del premio para cada una de las instituciones fue de setenta y cuatro millones cien mil doscientos cincuenta pesos.

 

En el vínculo siguiente está la noticia en el periódico el Colombiano.
http://www.elcolombiano.com/antioquia/antioquia-exalta-la-educacion-XH2876725
Este es el vínculo de la noticia en Telantioquia.

 

 

 

 

 

Ministerios de Acolitado y Lectorado

El martes 15 de septiembre, durante la Celebración Eucarística de la fiesta de Nuestra Madre de los Dolores, presidida por el P. Ignacio Calle- Animador Provincial, le fueron otorgados los Ministerios de Acolitado y Lectorado a Fray Ricardo Pimienta Arias.
Que el Señor le regale la fidelidad constante a los compromisos que adquiere y lo colme de gracia para poderlos vivir con plenitud.
¡Felicitaciones Fray Ricardo!

 

 

 

 

 

 

 

Visita Provincial a los hermanos de Brasil

Con el Objetivo de acompañar y animar a los hermanos que hacen su labor apostólica en Brasil, del 12,al 18 de Agosto el animador Provincial Fray Ignacio Calle Ramirez y el Economo Provincial Fray Hector Anibal Gil, visitaron la Comunidad de Religiosos que trabajan en brasilia, en donde la Congregación realiza su misión en la Parroquia San José Operario, esta visita hace parte del interes de la Provincia en estar atento a las necesidades de los hermanos animarlos y hacer un retiro espiritual acompañado por un compartir fraterno entre hermanos.

Momentos de mucha alegría y fraternidad.

 

mucha alegría y fraternidad.

 

 

 

Clausura 125 Aniversario Fundación de nuestra amada Congregación

Viviendo Compasión”

 

Con gran felicidad para la Familia Amigoniana compartimos la clausura del 125 aniversario de la fundación de nuestra querida Congregación.
Dos días maravillosos llenos de detalles y recuerdos que quedaran en la memoria de los privilegiados que participamos de este sencillo y emotivo evento.
La Casa escogida Parroquia San Bartolomé en Bogotá en donde nos acogieron con afecto, con ese cariño amigoniano que desborda generosidad y aprecio por los hermanos y la familia en general, nos acompañaron desde el corazón nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas como buenas hermanas mayores que caminan junto a sus hermanos, jóvenes laicos, todos mezclados y con esta chispa de la vida y de la felicidad por encontrarnos y celebrar la vida y la misericordia de Dios para con nosotros los Amigonianos.
Par comenzar el día 11 de Abril nos recibieron los diferentes grupos de laicos que acompañan el trabajo parroquial, celebramos una emotiva eucaristía y al finalizar nos regalaron una serenata fue un espacio muy recogedor, un agradecimiento por la presencia Amigoniana en esta comunidad bogotana que quiere nuestra Congregación y participa activamente en los programas que tenemos en este sector de la ciudad.

Este fue el abrebocas de lo que se avecinaba, es ahí donde el corazón empieza a palpitar, las sonrisas se incrementan porque te das cuenta en un momento que estás rodeado de tus hermanos, amigos, educadores toda una amalgama de nacionalidades unidas por el sueño de un hombre bueno, llamado Fray Luis Amigó; estamos allí conversando, encontrándonos y listos para empezar nuestra celebración, un brindis, un pequeño espacio para dedicar nuestro momento, una familia congregada.

Damos inicio a la celebración a las 4 de la tarde y es allí donde en procesión nos dirigimos a la Parroquia, previamente hemos encendido velas como símbolo de luz porque estos 125 años la congregación ha sido una luz para la vida de tantos jóvenes en el mundo, El Padre Marino Martínez Pérez Superior General preside esta ceremonia sostiene La Custodia (Exposición del Santísimo) y durante la procesión vamos cantando y dando gracias a Dios.

Esta maravillosa custodia es un trono de gloria para Dios amado, presentamos a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore, es un momento inicial de exposición del santísimo, entramos en la Parroquia y nuestra luz enciende el numero 125 símbolo de nuestros años de presencia Amigoniana.

Ya congregados en la Parroquia, entre oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes de todas las esferas amigonianas a dar gracias y a pedir al buen Dios que nos siga iluminando y acompañando en esta misión, se da lectura de los Decretos que erigen las nuevas Provincias de la Congregación, un momento de recogimiento y compromiso para los nuevos tiempos, una decisión del Consejo General que nos reorganiza para enfrentar los nuevos desafíos que el futuro nos presenta,terminando la lectura de los decretos y posterior entrega de los mismos a los Superiores Provinciales, nos dejamos contagiar por la música y escuchamos el Himno de los 125 años, una canción hermosa compuesta por los jóvenes de la Parroquia de Monte Sión quienes participando de un concurso organizado por la Provincia Luis Amigó ganaron la competencia con una canción maravillosa llamada ¨Y con pasión”, tema pegajoso y animado con una letra muy amigoniana que describe nuestra labor de pastores que ayudan a la oveja perdida.

Nuestro animador y presentador Amigoniano, Juan Quintero reconocido laico Amigoniano, que además es el Presidente Internacional de los Cooperadores Amigonianos, es el maestro de ceremonias con ese carisma único de los que contagia con su afecto y emotivas palabras. El programa sigue avanzando y creciendo nuestra celebración, observamos el video preparado con motivo del Aniversario, una publicación que mezcla historia, presente y futuro, un video que nos permite entender que nuestra labor es global, que nuestra obra crece y está bendecida por Dios y que estamos llamados a seguir trabajando en favor de tantos jóvenes que reclaman nuestra misión y trabajo pedagógico. Todo va de maravilla y empezamos a notar una presencia femenina vestidas con trajes típicos, son las niñas del Hogar Femenino San Francisco de Asís de La Oficina de Pastoral para la niñez y la familia OPAN, suena la música y nos presentan bailes folclóricos y danzas tradicionales, allí estamos, las acompañamos con aplausos, se une a este baile una joven quien nos deleita con bailes flamencos. Para terminar este día de celebración Fray Guillermo Berrio nos presenta una obra de teatro organizada con los Aspirantes del Seminario Luis Amigó ¨La Chaparrita ¨ que como tema central presenta las dificultades por las que pasan los menores y las cargas que la desigualdad y la injusticia imponen a estas generaciones, quienes abandonados por las familias y el estado, encuentran en el delito y las drogas un estilo de vida; allí llega Fray Luis Amigó y bajando al joven de esa cruz de adicciones y dolores lo renueva, y le permite vivir una nueva vida, es un éxtasis una emoción; terminamos cantando nuestro himno Vamos en Busca de la Oveja Perdida, gran momento, gran celebración es nuestro primer día de los dos programados, las sonrisas no paran los aplausos se prolongan, hoy fuimos al pasado y damos gracias por los hermanos que dieron inicio a esta hermosa obra de Dios.

Con una inmensa alegría damos inicio a nuestro segundo día de celebración, esta vez la cita es a la 12 m, en La Parroquia San Bartolomé, un invitado especial: el Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, quien conoce nuestra obra en el mundo. Nos preside esta ceremonia y con palabras muy generosas nos exhorta a continuar trabajando con misericordia por la juventud del mundo. Allí entre los Sacerdotes, Religiosos y laicos nuestras queridas Hermanas Terciarias Capuchinas, siempre fraternas siempre cercanas, nos acompañaron como lo que son HERMANAS. Entre ellas se encontraba la Hermana Yolanda Superiora General y buena parte de las Hermanas que integran su Consejo. Fue una ceremonia solemne y tranquila, las Palabras del Padre Marino Martínez Pérez Superior General, llenas de amor para los hermanos, animándonos a continuar fieles y comprometidos en este carisma, para terminar con un almuerzo, donde cerramos todo con la entrega del cáliz y la patena con la inscripción del escudo y aniversario de la Congregación a cada comunidad que es el último símbolo de fraternidad, lugar donde todos nos encontramos, donde nos nutrimos y desde donde salimos para la misión.

Esta ceremonia y clausura ha sido un momento muy especial en la historia de nuestra Congregación, después de 125 años somos una herramienta de Dios muy presente en el mundo. Trabajamos con jóvenes, chicos y chicas, que han visto su vida truncada, que han vivido circunstancias muy dolorosas, y que se han quedado sin una cobertura social, pero sobre todo afectiva, y familiar. Ahí nosotros nos hacemos presentes y les mostramos el rostro de Dios que es cercano con todos los que sufren.

En este Año Jubilar damos gracias a Dios porque ha puesto sus ojos tiernamente en nosotros, como el buen samaritano y nos dice: “Ve tú y haz lo mismo”. Hoy más que nunca nosotros estamos llamados a seguir las huellas de Jesús en los hermanos que han abierto caminos de amor, esperanza y confianza en la Divina Providencia que nos impulsa a dar la vida.

Animamos a todos los Religiosos de la Congregación, laicos y familia Amigoniana para que sigamos trabajando con amor por esta juventud que tanto nos necesita; demos gracias por los 125 años de presencia del espíritu del Fundador en la Iglesia, Gracias a Dios que nos miró y nos mira con misericordia.
Somos una gran familia caminemos juntos, vivamos con la alegría del corazón.
125 años viviendo compasión.

 

 

EL CARISMA AMIGONIANO SE HACE Y SE PIENSA: “EN-RED-ARNOS” Red de Educadores Amigonianos

 

 

 

La idea de la creación de una Red de Educadores y Educadoras, se gesta al interior del Proyecto “Ruta Pedagógica Amigoniana” que se desarrolló durante los años 2010-2012, concluyendo su primera etapa de trabajo con el II Congreso Internacional de la Pedagogía Amigoniana, realizado en Valencia, España, en octubre de 2012 .
Y el XXI Capítulo General de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos celebrado en Roma en abril de 2013, dejó como mandato el Acuerdo VI:
“ Se encomienda impulsar el área de Mis.A.P, creando una comisión que tenga como objetivo la canalización y promoción de la misión Amigoniana, apoyando el notable avance que ya se lleva a cabo en las Provincias, y por medio de la creación de:
a) Red Internacional de educadores amigonianos con nodos en cada Provincia que promueva la formación de los educadores amigonianos.
b) Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía que tenga en cuenta los intereses de investigación relacionados con los diferentes frentes de nuestra misión”.
Esta Red se pretende formar con el objetivo de crear un espacio de intercambio de experiencias y saberes en educación al servicio del desarrollo de los mismos educadores y educadoras y para el mejoramiento del servicio que se presta a nuestros muchachos.
“Al hablar de Redes de educadores amigonianos se trata de reconocer la pluralidad de formas vinculantes y además, la diversidad de motivos por los que pueden aparecer cuando se evidencian varios tipos de educadores amigonianos. Reconocemos que la red no es la única forma organizacional vigente entre los educadores sociales de la Pedagogía Amigoniana y que pueden existir otras que ameritan ser conocidas y reconocidas.
Se trata de partir de los aprendizajes realizados por todos los educadores, desde sus propios saberes fundantes, pero actualizados y transformados en el contacto con la Pedagogía Amigoniana y sus usuarios y ahí reconocer:

• QUE ES BUENO ESTAR JUNTOS
• QUE HAY QUE RESPETAR LA MEMORIA
• QUE EN LA TRADICIÓN HAY UN TESORO
• QUE EN EL CAMBIO EXISTE UNA POSIBILIDAD
• QUE SOMOS MUCHOS Y SI ESTAMOS JUNTOS SOMOS MÁS
• QUE TENDER LA MANO AL NECESITADO ES BONDADOSO Y
MISERICORDIOSO Y QUE ESTA ES NUESTRA IDENTIDAD: Pensada como la esencia de la colectividad, lo que se es, lo subyacente y lo manifiesto y en donde se narra lo que somos y lo que hacemos:

• ¿Qué valores tenemos?
• ¿Cuáles son las costumbres (rutinas – rituales) acciones tanto de religiosos como de laicos?
• ¿Qué modos tenemos de hacer las prácticas amigonianas existentes?
• ¿Qué pensamos?
• ¿Qué sentimos?” (Claudia Vélez de la Calle)

“En cada institución se encuentran perfiles de educadores con un potencial no “encausado”, “desaprovechado”, que pierden el interés por innovar y promover propuestas a partir de la reflexión de sus prácticas, algunas de las posibles causas generadoras de la “rutina institucional” hacen referencia a la ausencia de espacios dedicados a la reflexión y análisis de los procesos, lo que manifiesta la necesidad de estructurar el funcionamiento de la red de educadores Amigonianos, en la medida que se abrirían espacios para la producción crítica de conocimiento a partir de las prácticas y vivencia en las instituciones” (Informe Ruta Pedagógica Provincia San José)
1.¿QUÉ PRETENDE SER LA RED?

La Red de Educadores y Educadoras, pretende ser un espacio de encuentro, reflexión y formación para personas que desempeñen una labor educativa en el ámbito de la intervención social y en el marco de las múltiples y diversas instituciones amigonianas.
Lo más importante de la labor de una organización de este tipo, es la oportunidad que pueden tener los educadores y educadoras, de conocer mutuamente sus experiencias y a la vez que sus experiencias sean reconocidas, lo que permitirá la ampliación y dinamización de los conocimientos, mediante la creación de espacios propicios para la exposición de proyectos, el estudio de asuntos que sean de su competencia, el intercambio de metodologías y de avances en el tema de la educación – reeducación - amigoniana.
Esta Iniciativa necesitará de persistencia, liderazgo y visión; necesitaremos líderes que crean en el proyecto y estén dispuestos a orientarlo a pesar de las difíciles etapas iniciales; de la mano de los líderes estará la consolidación de las redes base, capaces de generar, enredar y multiplicar el proceso.
Es necesario tener presente que a la red no se pertenece por el hecho de poner el nombre en una base de datos, sino que se es parte de una red cuando se empiezan a dar y recibir aportes significativos.

2.¿QUÉ ESPERAR DE LA RED?

En primer lugar, se debe esperar aquello que, quienes hagan parte de la red, puedan llegar a construir juntos. Entre otras propuestas estarían:
-Que sea un servicio de formación permanente para todos los educadores y educadoras amigonianos
-Que podamos desde este ámbito contribuir al conocimiento, manejo y uso de las TIC, especialmente el internet y las redes sociales
-Ofrecer una plataforma virtual desde donde podamos interactuar y colaborar
-Participar directamente en un colectivo que construye la cultura de los aprendizajes y las experiencias significativas
-Proveernos de una página web propia que haga las veces de lugar de las noticias que sean de nuestro interés: científico, cultural, educativo, formativo, en el ámbito del mundo pedagógico amigoniano.
-Que sea un espacio para dar a conocer al mundo los principios y valores propios de la Pedagogía y cultura Amigoniana.
-Mejorar la calidad y la eficacia de las prácticas pedagógicas propias, mediante la formación, el intercambio y la producción de herramientas pedagógicas
-Dotar a los educadores y a las educadoras de herramientas, de perspectiva, de conexiones y de conceptos que les permitan acompañar de forma más eficiente a las personas que están a su cuidado.
-Crear la posibilidad - a nivel de las naciones o provincias en donde participamos como también internacionalmente - de propuestas concretas y marcos teóricos compartidos, basados en nuestras diferencias pero lo suficientemente ricos y sólidos para poder combatir las múltiples pobrezas y la exclusión social.
-También la Red buscará la posibilidad de generar movilización nacional e internacional, virtual y real, con el fin de construir, compartir y aprender de propuestas y respuestas estructurales y sostenibles, frente a las problemáticas vividas en los diferentes ámbitos de nuestra intervención pedagógica

3.¿CUÁL ES LA RAZÓN PARA QUE EXISTA?

Esta propuesta se constituye en una verdadera red de solidaridad, porque promueve la expresión de los que están trabajando sobre el terreno y se crea la posibilidad de interpelar a los poderes políticos y a otras instancias en la lucha contra las exclusiones y las desigualdades acentuadas por una cierta globalización.

4.¿CÓMO SE ORGANIZA?

Inicialmente hemos pensado en crear nodos nacionales o provinciales, que representen a un país o a una Provincia religiosa amigoniana, tanto de los hermanos como de las hermanas. A su vez, cada nodo nacional o provincial, puede representar diferentes grupos de estudio y trabajo, sean pertenecientes a un colectivo disciplinario o también interdisciplinario, y en donde sean más atrevidos aún, llegar al equipo transdisciplinario.
Podría pensarse también como idea, iniciar con los grupos de estudio y trabajo disciplinares. Y en la medida en que vayan madurando en el proceso, lanzarse al multidisciplinario, o si se quiere al interdisciplinario. También podría pensarse en que hagan pertenencia al grupo de estudio y trabajo educadores y educadoras individuales, siempre que asuman los compromisos correspondientes al equipo.
Estas plataformas iniciales deben comprometerse a reunirse periódicamente con el fin de elaborar sus propias estrategias de trabajo y de llevar a cabo actividades en donde puedan contrastar sus diferentes realidades. Uno o dos coordinadores por plataforma deben asegurar la producción y el enlace con las otras plataformas existentes en el nivel nacional o provincial inicialmente.
En esta plataforma se podría trabajar en los temas que han representado mayor impacto en todos los programas: Educación, Pedagogía, Salud, Psicología, Pastoral, Trabajo Social, aprendizajes de artes y oficios, etc...

5.¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS PARA PERTENECER A LA RED DE EDUCADORES AMIGONIANOS?

Para formar parte de la red:
-Es necesario compartir los valores y objetivos propios de la amigonianidad: presencia, tolerancia, justicia, solidaridad, misericordia
-Tener vinculación efectiva o afectiva con la educación social y la educación amigoniana.
-Contactar con el coordinador del departamento pedagógico de la institución o con el responsable de este departamento a nivel nacional o provincial de tu país o de la Provincia, para que le informe sobre las actividades propias del grupo o plataforma local y sobre las actividades propias a nivel nacional o provincial.
-Es necesario también participar mediante la propuesta de contenidos sobre proyectos, estudios sobre el trabajo de pedagogía amigoniana o social, así mismo como con otras iniciativas pertinentes a la Red.

6.PRINCIPIOS DEL TRABAJO EN RED

1.Compromiso y corresponsabilidad: Se facilita que los miembros de la Red asuman responsabilidades de manera compartida e igualitaria.
2.Participación: El trabajo en red debe construirse conjuntamente, posibilitando la participación activa de los miembros de la Red.

7.¿CÓMO PODRÍA ESTRUCTURARSE LA RED DE
EDUCADORES Y EDUCADORAS AMIGONIANOS?

Después de constituida la plataforma local de estudio y trabajo, podría estructurarse de la siguiente manera:
-En un primer momento, se crean espacios de tiempo para el encuentro, y también para el trabajo de reflexión y de compartir, en donde se han de proponer los temas de estudio y trabajo, se decidirán las acciones a realizar y el manejo del tiempo.
-Un segundo momento tiene que ver con el trabajo en Red: Son espacios de trabajo para programar, reflexionar, trabajar en equipo, decidir… son momentos de los que surgen las necesidades formativas de los participantes, se comparten recursos e iniciativas y se van conociendo los y las participantes y se inicia el proceso de enlace, para que los otros grupos tengan conocimiento del trabajo.
-Deberán surgir más adelante otros momentos para enlazar la red; es decir, en el momento en que tengamos una plataforma virtual deberán propiciarse espacios de tiempo para compartir virtualmente. Aquí comenzará una nueva experiencia y son bienvenidos todos los actos creativos
-Desde luego que la plataforma o grupo local disciplinario o cualquiera que sea y pertenezca a la Red, podrá tener otras acciones puntuales como: charlas, coloquios, proyecciones, mesas de trabajo, etc. de personas de referencia sobre temas concretos de nuestras profesiones o de nuestro común interés pedagógico.

8.Y POR ÚLTIMO, RECORDAR LAS PALABRAS PRONUNCIADAS EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA EN VALENCIA, ESPAÑA.

-¿Tendremos la suficiente entereza y arrojo para entendernos y atrevernos a nombrar lo ya existente, dándole vía y nombre a los tantos educadores que son portadores de la identidad amigoniana, propiciando múltiples redes de educadores, con nodos en cada país y en cada Congregación, y unificados todos en LA RED INTERNACIONAL DE EDUCADORES AMIGONIANOS, con fortalezas suficientes para ser constructores del saber que alimentará el Centro de Pensamiento y Doctrina, ofreciéndoles movilidad nacional e internacional virtual para iniciar, pero también movilidad real que les permita conocer y transmitir la sabia del pensamiento perenne de Amigó?

-¿Nos atreveríamos como sujetos de ésta época con capacidad solidaria y trascendente, a ser creadores de un gran CENTRO DE PENSAMIENTO Y DOCTRINA AMIGONIANO intercultural e interdisciplinar, que proyecte horizontes con diversas lógicas, no sólo las académicas, y que camine en pos de los saberes de la humanización de la inclusión, que tenga como objeto la construcción de una comunidad de pensadores y actores de la comunidad amigoniana, para que se encarguen en el futuro de conservar, transmitir y renovar permanentemente el saber de la pedagogía amigoniana con visión de futuro, para prevenir las problemáticas sociales infantiles, juveniles y familiares que impiden alcanzar una calidad de vida digna?

-¿Nos atreveremos a crear un Centro de Pensamiento y Doctrina Amigoniano que tenga nodos en diferentes países y continentes en donde hacen presencia nuestros programas y congregaciones?

Fr. Marino Martínez Pérez tc.

 

 

 

Acontecer Provincial

Preparación para Votos Perpetuos

 

Un retiro espiritual no es tanto huir de todo como ponerte en contacto contigo mismo, retirarte del mundo que te envuelve a diario para vivir en tus dominios internos, pasar un tiempo contigo mismo en vez de con los demás para desvelar verdades eternas que a menudo están ocultas por las realidades diarias.

Es un momento de consolidar el yo y recobrar tu energía personal.
Un retiro espiritual se basa en el silencio y la calma-silencio mental y verbal; la calma del espíritu y del cuerpo.
El silencio y la calma te permiten alejarte del bullicio del «hacer» y volverte a familiarizar con el «ser». En realidad, la parte más profunda de tu ser –el alma– está silenciosa y calmada. La paz y la serenidad que has estado buscando residen en tu interior, lo que ocurre es que te has olvidado de experimentarlas.

Se vienen adelantando los retiros espiritules en la Provincia San José, aprovechando la maravillosa estadía en nuestra Casa de Convenciones Villa Julia, ubicada en la zona rural de Chinchiná - Caldas, se iniciaron los Retiros espirituales para los religiosos y en este mes se dio inicio a los retiros que sirven como preparación para los hermanos que se encaminan a realizar sus Votos Perpetuos.

Estos espacios son dirigidos por el Padre Ignacio Calle Animador Provincial quien nos invita a cultivar la conciencia espiritual.

Así que... ¡ánímo y buen retiro espiritual!

 

 

 

 

Felices 100 Años Institución Educativa de Trabajo San José

"Reeducando con Amor"

En esta fecha tan especial, nos unimos a todos ustedes dando gracias al Señor porque la semilla plantada hace 100 años ha germinado y ha dado sus frutos; por la infatigable labor que han venido realizando al servicio de la niñez y la juventud extraviada.

De igual manera les animamos a proseguir su labor con renovado espíritu y entusiasmo para que fieles a nuestro carisma sigan siendo cooperadores de la misión salvífica de Cristo.

Que el Señor les continúe bendiciendo y enviando personas que sepan afrontar con generosidad y espíritu misionero los retos desafiantes que día a día se presentan en la construcción del Reino y en la extensión de nuestra misión.

Nuestra más sentida felicitación acompañada de nuestras oraciones, fraternalmente les saluda en nombre de todos los hermanos del Consejo Provincial.

 

Fr. Ignacio Calle Ramírez
Superior Provincial y Consejo