ESCUELA DE FORMACIÓN DE FORMADORES AMIGONIANOS

Con gran alegría nos encontramos desde el 15 de Noviembre y hasta el 09 de Diciembre, los hermanos convocados por el Consejo General, para participar del curso de formadores que se lleva a cabo en la Casa Padre Luis Arturo Nieto. Con un almuerzo de bienvenida se nos dio la acogida por parte de la comunidad local, las atenciones llenas de fraternidad hacen de cada encuentro con el hermano un espacio de cercanía Amigoniana.
Guiados por el Padre José Luis Segarra, Consejero General y encargado de la formación congregacional, nos dimos cita: Fr. Rodolfo Vega, Fr. Elvin Sandoval y Fr. Ezequiel Sierra de la Provincia Buen Pastor; de Filipinas nos acompañan Fr. Demars y Fr. William Fagua; por la Provincia San José: Fr. Orlando Rojas, Fr. William Montoya, Fr. Andrés Castañeda, Fr. Daniel Orduz y Fr. Juan Guillermo Berrío; la primera semana contamos con la presencia de los novicios y de Fr. José Luis Castillejo quien vino desde España y se encuentra de visita en nuestra Provincia.
La primera temática estuvo enfocada en la espiritualidad Franciscana, acompañados por el Padre Capuchino Fr. Jaime Rey, quien viajó desde Roma y con su sencillez nos dio pistas para tener una formación desde la minoridad y el desapropio. Continuamos en este encuentro de formación, compartiendo la fraternidad Amigoniana y reflexionando sobre los puntos claves que han de guiar la formación en nuestra Congregación. Además tuvimos la oportunidad de pasear juntos, el destino fue la hermosa población de Paipa Boyacá, disfrutamos de este bello lugar, sus paisajes y termales; conocimos también el Pantano de Vargas, lugar histórico de nuestro país.
Agradecemos a los hermanos que oran por el éxito de este encuentro, por su apoyo y compañía durante este mes de reflexión sobre lo propio de la formación Amigoniana, en especial la acogida de la comunidad de CASAPLAN, por sus muchas atenciones. Al terminar la escuela de formadores estaremos informando lo concertado, seguimos pidiendo a Dios por las vocaciones y formandos que se permiten tener una experiencia de Dios en nuestra Congregación.

 

PASTORAL AMIGONIANA

ENCUENTRO DE LÍDERES EN RIOHACHA

Los días 25, 26 y 27 de Septiembre se realizó en la ciudad de Riohacha el II nivel de formación de líderes amigonianos. Contó con la asistencia de las comunidades juveniles de: Nazaret (Alta Guajira) Barranquilla, Plato Magdalena y Riohacha. Fue una hermosa experiencia de compartir con nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas en este trabajo conjunto de Pastoral, ver los jóvenes comprometidos y orgullosos del carisma. La dormida se hizo en los típicos “chinchorros”, juegos, competencias, terapias alternativas, talleres de liderazgo; todo lo propio de nuestro carisma puesto en marcha por los jóvenes que se preparan para continuar liderando los procesos en estas ciudades costeñas.

CAMINATA MARIANA BOGOTÁ.

El día 18 de octubre, las comunidades juveniles de Madrid, La Chaparrita y Cota; nos dimos cita para realizar la peregrinación hacia el Santuario de Nuestra Señora de Bojacá, el lugar de encuentro fue el parque de Madrid, Fray Javier y los jóvenes de San Gregorio nos entronizaron con una bella oración; a la par el recorrido estuvo amenizado con el liderazgo de Fray Wilson Reinaldo y la comunidad de Madrid, quienes se lucieron como anfitriones. Seis horas de caminata, en las que meditamos los siete Dolores de Nuestra Madre, haciendo las respectivas estaciones y actividades que llevaron a profundizar el mismo. Los participantes disfrutaron de la fraternidad, el paisaje y todo lo que se programó para el éxito de la misma. Ya En Bojacá, se realizaron algunas actividades espirituales en el parque y la visita al Santuario. Fue una bella experiencia donde participaron además algunos formandos de la Chaparrita.

CONVIVENCIA VOCACIONAL

Los días 10, 11 y 12 de Octubre se llevó a cabo la convivencia vocacional, regional Bogotá, allí se compartió desde la fraternidad y la acogida por parte de los hermanos de La Chaparrita. Ya se condensa el grupo de Aspirantes 2015, estos días tuvieron la oportunidad de compartir con los hermanos de la casa en un ambiente de encuentro y oración, además un día completo en Cota, donde conocieron de cerca nuestro apostolado y disfrutaron de la fraternidad y acogida de los hermanos de dicha casa.
Dios nos sigue bendiciendo con las vocaciones, continuemos orando incesantemente por aquellos que inquietos vocacionalmente, desean dar su vida en Nuestra Congregación.

FORMACIÓN DE LÍDERES

Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se realizará en el Colegio La Inmaculada de Bogotá, perteneciente a nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas; un curso de formación de líderes para los jóvenes de la zona. La temática tendrá que ver con la “Historia personal”, una oportunidad para que nuestros muchachos puedan descubrir a través de diversas actividades, cómo ha sido el paso de Dios por sus vidas. Un proceso de profundización que tendremos quienes asistamos a esta cita.

 

 

 

ACONTECER AMIGONIANO – Fundación Universitaria Luis Amigó

 

Con una hermosa Plazoleta y fuente de agua bellamente decorada fueron recibidos los estudiantes de la Funlam en este segundo semestre, renovación interna que junto con las nuevas aulas de postgrado en el bloque de Coimpresores y nuevos parqueaderos para vehículos que entrarán en funcionamiento en la segunda semana de septiembre se mejora cada vez más la infraestructura Física de la Institución en Medellín y nos posiciona como una de las Instituciones de educación superior privada con mayor nivel de crecimiento en la Región.

Durante este 2015 se ha aumentado cada vez más la oferta de programas de pregrado y postgrado con la obtención de los siguientes registros calificados para: Ingeniería Civil; Ingeniería Industrial, Trabajo Social, Especializaciones en Gerencia del Talento, Humano, Neuropsicopedagogía y Gerencia Ambiental, y la Maestría en Derecho, esperando aún obtener en este segundo semestre del 2015 los Registros Calificados para los programas de Medicina y Maestría en Neuropsicopedagogía. Igualmente se han realizado los procesos de reacreditación en alta calidad para los programas de Psicología y Administración de Empresas, y se han adelantado las visitas y procesos para la acreditación de los programas de Contaduría Pública y próximamente la Licenciatura en Inglés, procesos que a la fecha nos permiten tener activos un total de 71 Registros Calificados en los cuales se encuentran matriculados cerca de 15.600 estudiantes.

Desde el mes de Marzo de 2015 se dio comienzo al diseño del Plan Maestro de Infraestructura física en el nuevo predio de Coimpresores; un equipo conformado por arquitectos, ingenieros y administradores, liderados desde Rectoría van dando forma a lo que será la construcción de los espacios disponibles en el predio de cerca de diez mil metros y que junto con las construcciones ya existentes permitirán pasar de cerca de 25.000 metros cuadrados a un área total de casi 60.000. Aprovechando los niveles máximos de densificación que el Actual POT de la Ciudad de Medellín permite, este desarrollo en infraestructura demandará inversiones que superarán los setenta mil millones de pesos, recursos de los que dispone la Funlam y que serán la base para el desarrollo futuro de la Funlam en el país y facilitarán continuar creciendo tanto en el número de estudiantes como de programas y servicios.

La Finca de San Cristóbal, donde funcionó hasta diciembre de 2014 la comunidad terapéutica, fue vendida a un particular interesado en realizar desarrollos en este sector. En una venta por 2.200 Millones, este inmueble deja de ser propiedad de la Funlam y pasa a constituirse en un importante polo de desarrollo urbanístico, económico y social para este Corregimiento de la Ciudad de Medellín.