CENTRO JUVENIL AMIGONIANO

Yopal / Casanare

RESEÑA HISTORICA

El Centro Juvenil Amigoniano Casanare, nace desde la necesidad de la región de contar con un operador calificado en atención especializada en la Ley de Infancia y Adolescencia. Para ese entonces octubre del 2009, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, inicia un proceso de acercamiento con  la Congregación  de Religiosos Terciarios Capuchinos, institución especializada en dicha población, desde el inicio del código del menor, decreto 2737, y la nueva ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia.

La congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos en su representación legal el Reverendo Padre Oswal Uriel León Enríquez, Provincial de la Congregación,  delega una comisión para realizar una visita a la Granja Manare, lugar que albergaba los adolescentes en ese entonces. Durante la misma, se observaron las condiciones de vulneración de derechos básicos de los adolescentes y el espacio no cumplía las condiciones prioritarias con las que debe de contar un centro de estas características. Se establece entonces, por parte de la congregación unas condiciones básicas, para iniciar la atención  a esta población, y se acuerda con el ICBF, brindar la atención a los adolescentes privados de la libertad, en el Centro Juvenil Amigoniano CASANARE de la ciudad  de TUNJA. Este traslado de los jóvenes se da el primero de diciembre del 2009 y se brinda la atención integral. Mientras tanto, en la ciudad de Yopal  se inician los trabajos correspondientes para la adecuación del centro según las recomendaciones de la congregación al ICBF. Al 21 de julio  de 2010, éste espacio cumple las condiciones básicas de remodelación, fecha en la cual los jóvenes, son traídos nuevamente a su casa en la ciudad de Yopal, y desde ese día se inicia la atención  e intervención integral  en la modalidad de privación de la libertad

Ya para entonces la CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS, había iniciado su intervención en el departamento del Casanare en las diferentes medidas no privativas de la libertad.

Desde el primero de diciembre del año 2009, se da inicio al contrato celebrado entre la congregación de religiosos terciarios capuchinos y el ICBF, en todas sus modalidades, los privados de la libertad continúan con su proceso en la ciudad de  Tunja y  los de otras modalidades en la ciudad de Yopal en el MESOC (medio social comunitario), se inicia nuestra labor atendiendo una población mínima de 60 adolescentes en el mes de diciembre y enero
 
Durante el año 2010 se ve la necesidad de realizar el trámite correspondiente para la obtención de la Resolución que acredite al Centro Juvenil Amigoniano Casanare como Institución Educativa. Es por esta razón que las directivas estructuran el Proyecto Educativo Institucional el cual se presenta ante la Secretaría de Educación Municipal esperando la aprobación del mismo,  con el fin de brindar el servicio educativo a los jóvenes pertenecientes a la institución y dar cumplimiento al Artículo 52 Numeral 7 de la ley 1098 de 2006. En este sentido se pretende ofrecer educación Jóvenes y Adultos en Ciclos Lectivos Especiales Integrados bajo modalidad Académica; de acuerdo a los lineamientos establecidos en el decreto 3011 de 1997. La atención se brindará en jornada Diurna o Completa, con una metodología presencial y se otorgará el título de bachiller Académico a los estudiantes quienes culminan satisfactoriamente el plan de estudios del nivel correspondiente.

PRESENTACIÓN

EL CENTRO JUVENIL AMIGONIANO CASANARE, es un establecimiento Educativo de carácter Formal y naturaleza Privada. Es dirigida y administrada por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos NIT. 860.005.068-3 y está localizada en la VEREDA  SIRIVANA, VIA PALOMAS Kilometro 9 al oriente de la ciudad de Yopal, departamento del Casanare.
Atiende Adolescentes infractores que se encuentran bajo medidas de restablecimiento de derechos en dos modalidades; la primera de ellas mediante el programa PAIR o Programa de Atención Integral Reeducativo en el cual se encuentran jóvenes privados de la libertad y la segunda mediante el programa MESOC o Medio Social Comunitario, Club Amigo de  Yopal, en el cual se encuentran jóvenes con medidas no privativas de la libertad.
La Institución desarrolla el Proyecto de Atención Integral (P.A.I) y el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) en los cuales interviene un Equipo Interdisciplinario conformado por: Religiosos de la Congregación Terciarios Capuchinos, Profesionales en el área de Educación, Pedagogos, Educadores de aula,  Psicólogos, Trabajadores Sociales, Instructores de Taller, Profesionales en el área de Salud, Personal Administrativo, Financiero y de Servicios Generales; para un total de 28 colaboradores. 
De acuerdo al PEI, la Institución ofrece el servicio educativo a Jóvenes y Adultos en Ciclos Lectivos Especiales Integrados CLEI I, II, III, IV, V y VI en la modalidad Académica; de acuerdo a los lineamientos establecidos en el decreto 3011 de 1997. Atiende a dicha población en jornada Diurna o Completa y con una metodología presencial. Otorga título de bachiller Académico a los estudiantes quienes culminan satisfactoriamente el plan de estudios del nivel correspondiente.

Ubicación de los Programas:

  • Privación de la Libertad:
  • Centro Juvenil Amigoniano Casanare

Via palomas vereda sirivana, palomas
Kilometro 9 yopal
Tel: (098) 6341439
Cel: 313 732 43 75

  • E-mail: centrojuvenilamigoniano@gmail.com
  • Medio Social Comunitario:
  • Club Amigó Yopal:

Carrera 27 numero 12-29
Barrió la pradera
Tel: (098)635 71 36
Cel: 3122323259
E-mail: centrojuvenilcasanare@gmail.com

  • administracion:

calle 12ª numero 27-42
barrio la pradera
Tel: (098) 634 14 39
Celular: 3412 232 32 59
E-mail: cejuanca@gmail.com

- LA GRANJA
KILÓMETRO 9 VÍA SIRIVANA


Centro Transitorio
Esta modalidad se encuentra bien definida en cuanto a su permanencia por lo que el principal objetivo está dado a garantizar su atención en permanencia, por lo tanto es importante la acogida y apertura en su atención, lo cual será significativa para el joven quien ingrese a esta modalidad, el educador debe irradiar la pedagogía de amor y de la presencia.


INTERNAMIENTO: TRES MODALIDADES.
PREVENTIVO-CENTRO ESPECIALIZADO-CERRADO

14   A  18  AÑOS

MEDIO SOCIAL COMUNITARIO: INTERVENCION DE APOYO, LIBERTAD ASISTIDA, (Antiguo código del menor) y LIBERTAD VIGILADA
INTERVENCION DE APOYO

14   A  18  AÑOS

MENORES DE 14  AÑOS

EXTERNADO: - RESPONSABILIDAD PENAL.
                      - RESTABLECIMIENTO DE  DERECHOS

SEMI INTERNADO: - RESPONSABILIDAD PENAL.
                              - RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

14   A   18  AÑOS

 

14   A   18   AÑOS

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

14   A   18   AÑOS

INTERNADO EN RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS (Niños I.C.B.F)

14  A  18  AÑOS

POST INSTITUCIONAL Esta modalidad se  concreta y oficializa en enero del 2011, atendiendo  los jóvenes egresados de las diferentes modalidades de privación de la libertad.

14   A  18  AÑOS

FILOSOFIA

La filosofía  institucional está fundamentada en la concepción de hombre desde la perspectiva antropológica cristiana de la persona como ser biológico, psicológico y social; libre, espiritual y trascendente; educable y perceptible;  constructor y productor de cultura.
La institución recibe y acepta al joven como persona, sujeto de derechos; con sus limitaciones, debilidades, potencialidades y lo acoge a fin de brindarle los elementos necesarios para su desarrollo integral. La Pedagogía suscribe al grupo familiar del joven, como  parte fundamental de su proceso formativo integral.
La labor pedagógica se inspira en los principios humanos - cristianos, educa al joven en la misericordia y el amor para la vida, a partir de la socialización, la autonomía y la democracia a fin de obtener el desarrollo de  todas sus potencialidades, para vivir dignamente como miembro útil de la sociedad.
La institución también le brinda al adolescente- joven formación académica, capacitación laboral, física, cultural y espiritual de acuerdo a sus capacidades  y habilidades, mediante procesos individuales y grupales.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS AMIGONIANOS

Los principios que orientan la labor pedagógica Amigoniana son los siguientes:

  • Ofrecer programas formativos integrales para jóvenes que presentan problemas en los procesos de  socialización.
  • Formar holísticamente en el desarrollo de los procesos del ser: Cognitivo, Socio Afectivo, Psicomotor, Volitivo y de las Habilidades comunicativas, a fin de lograr una educación integral.
  • Propiciar el surgimiento de valores integrando en el proceso formativo integral actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales.
  • Brindar al joven atención preventiva, pedagógica y psicoterapéutica, integrando la labor de equipos interdisciplinarios.
  • Ofrecer al menor la oportunidad de capacitarse académica y laboralmente, mediante  programas adecuados y pertinentes en aulas y talleres.
  • Inculcar el mejoramiento de las relaciones  socio familiares, integrando a la familia en el proceso formativo integral.
  • Propiciar el crecimiento de la fe y la conversión personal, ofreciendo al joven y su familia elementos cristianos  fundamentales.
  • Creer en la recuperación de las niñas, niños, adolescentes y jovenes.
  • Propiciar siempre un ambiente de familia.
  • Creer en la bondad de las personas.
  • Educar a traves de los juegos, actividades ludicas, recreativas, artisticas y de estimulación de la creatividad.
  • Tratarlos con criterios de misericordia.
  • Atender desde la individualidad y el derecho a la diferencia.
  • Educar al joven en su propio ambiente y con un sentido realista de la existencia.
  • Acoger al joven como él es.
  • Lo mas importante es el hombre y no los problemas del hombre.
  • Prefrencia por los mas necesitados.

MISION
                                             
El Centro Juvenil Amigoniano CASANARE, es la entidad de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos en este Departamento para la ejecución e implementación de sus programas educativos, preventivos, reeducativos y terapéuticos destinados a la atención y promoción integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, que presentan síntomas y problemáticas vulneradoras de su calidad de vida. Se realiza esta atención ejecutando las medidas de privación de la libertad, en Medio Social Comunitario donde se ejecutan programas de  prevención y protección en restablecimiento de derechos y en la comunidad terapéutica destinada a la prevención y tratamiento especializado de las adicciones particularmente de origen tóxico.
Esta acción se desarrolla en torno a favorecer procesos de socialización, mediante  el estudio, diseño de ejecución de estrategias pedagógicas reeducativas y terapéuticas aportadas por el sistema Pedagógico Amigoniano que apunten a favorecer su desarrollo integral, la defensa de los Derechos Humanos, su formación en valores, el desarrollo de su dimensión trascendente y el protagonismo en su propia vida.

VISION

En el año 2012 el Centro Juvenil Amigoniano CASANARE será posicionado como el mejor centro especializado en atención integral a población infantil, adolescente, juvenil y sus familias en este departamento que presenten condiciones especialmente problemáticas y vulneradoras de su calidad de vida.
Este centro posicionará sus programas de atención en las modalidades de Reeducación, Medio Social Comunitario y Comunidad Terapéutica, labor dirigida a intervenir en las áreas de prevención y atención especializada y en forma interdisciplinaria, las problemáticas que afectan a nuestra población objeto.
Nuestra meta es impulsar desde los frentes mencionados la consolidación de nuestra propuesta pedagógica Amigoniana que garanticen el respeto de los Derechos Humanos, la prevalencia de los derechos de los Niños y el fortalecimiento y expansión de nuestra Misión específica.

VALORES INSTITUCIONALES

RESPETO
El respeto hacia  el ser es la semilla a partir de la cual crece la confianza en uno mismo.
HONESTIDAD
La honestidad es como un diamante impecable que nunca permanece escondido.
RESPONSABILIDAD
Todos compartimos una responsabilidad los unos por los otros, por nuestras familias, nuestra comunidad, nuestra nación  y nuestro mundo.
AMOR
Una visión de amor, una actitud de amor y obras de amor y obras de amor pueden cambiar el mundo.

LOS ADOLESCENTES Y/O JOVENES

2.1 PERFIL

El adolescente o joven del Centro Juvenil  Amigóniano de Casanare, recibe una formación integral; orientación pedagogica, académica y de capacitación laboral, con el fin que  llege a ser:

Formación Humana: Autónomo, responsable, con espíritu de superación, tolerante, resiliente, espiritual, honorable, respetuoso, sincero, sociable, colaborador, solidario, autocrítico y gestor de cambio.
En lo Académico: Análitico, creativo, observador, crítico, con capacidad para sintetizar, aplicar lo aprendido a la realidad, investigar, identificarse con su medio y comprometerse con el mismo, producir conocimiento, trabajar por procesos; con capacidad para desarrollar procesos acordes con su edad.
En lo laboral: Organizado, productivo, responsable, disciplinado, creativo, elaborador de trabajos de calidad, competente, eficiente, capacitado en cuanto a seguridad industrial, actualizado y altamente motivado.

 

Calle 12A No. 27-42 Barrio La Pradera Telefax: (8) 6341439  Celular: 3122323259
centrojuvenilcasanare@gmail.com; gestionhumanacejuamca@gmail.com 
Yopal - Casanare

go@gmail.com