COMUNIDAD TERAPÉUTICA SAN GREGORIO

Cota / Cundinamarca

RESEÑA HISTORICA

Pasaba el año de 1986, en el ambiente congregacional existe un gran impacto por el “boom” de la terapéutica de adultos, la COTECOL en la que todas las miradas en el campo del apostolado se habían puesto ya que era la gran respuesta para la atención de los drogadictos. Sin embargo los adolescentes, particularmente los de la sabana bogotana seguían sin ser atendidos y que mejor que trasladar esta modalidad de atención para esta población.

Un visionario de esos que ya casi no hay, de visita en la asamblea de la comunidad económica europea, (Bruselas Bélgica) invitado por la Oficina internacional católica para la infancia, plantea allí la necesidad de atender a éstos adolescentes drogadictos siendo su solicitud escuchada y atendida. Le piden presentar un proyecto que pudiera ser apoyado por éste organismo internacional. En una noche, relata el Padre José Antonio López el visionario de quién hablamos, superior provincial del momento, con la ayuda de colaboradores en Colombia, por vía telefónica y fax elaboran el proyecto que es presentado y aprobado en su totalidad. Dicho proyecto se justifica en la implementación de un programa especializado para la atención de adolescentes drogadictos de la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Su sede principal se ubica en el kilómetro dos vía Siberia-Cota, y el programa ambulatorio en Bogotá en la Carrera 16a nº 48-84.

Se conforma un equipo interdisciplinario con el Padre Albeiro Saldaña a la cabeza, quién por aquellos días realizaba su entrenamiento para comunidad terapéutica en el centro italiano de solidaridad CEIS de Roma. Este equipo orienta su propuesta para desarrollar el proyecto en la conformación de una comunidad terapéutica para menores, siendo ésta la primera en su género en Latinoamérica.

Previo entrenamiento del equipo, disposición y adecuación de la casa seleccionada para ser sede del proyecto Finca San Gregorio, propiedad de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos y finiquito de detalles de carácter legal, el 1 de agosto de 1988, según lo contiene el decreto de erección canónica de ésta comunidad emitido por el Gobierno General en cabeza del Padre José Oltra superior general, se pone en marcha ésta obra congregacional y el primero de Agosto del mismo año se reciben los primeros 20 jóvenes remitidos por los jueces de menores de la ciudad y con quienes se inicia ésta experiencia. Se recuerda con gratitud a las personas que conformaron aquel equipo inicial. Dra. Martha Cardona, directora científica, Fray Idinael Bedoya, Padre Ambrosio Ojeda, Fray Gustavo Ramírez, Julio Cardona, Nelson Rivera, Fernán Gómez, Gonzalo Pineda, Gabriela Vera, fray Alberto Ortega.


1987 Aprobación del proyecto “Comunidad San Gregorio, presentado a la Comunidad Económica Europea a través de la Oficina Internacional Católica para la Infancia.
1991 Implementación del modelo de Comunidad Terapéutica Breve con enfoque en adolescentes hombres gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


1991 Cambio en las políticas, modelos y estrategias de Intervención. Puesta en marcha del Programa de         apoyo y paralelo familiar; aplicación de nuevas metodologías de intervención individual, comunitaria y grupal orientadas por la base de la educación ciudadana y finalmente, la creación de un centro de actualización y formación Intra e Inter – Institucional.
1994 La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos inaugura el Programa Terapéutico Femenino, Girasol; con el apoyo de la Oficina Internacional Católica de la Infancia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


1995 Fundación del Programa Terapéutico – Pedagógico Crecer dirigido a niños entre 6 y 12 años de edad usadores de inhalables y otras sustancias.
2002 Evaluación de estrategias clínicas en el Programa San Gregorio; diseño y montaje de Ciclos Terapéuticos especializados en adolescencia con una perspectiva humanizante en la atención.
2003    Diseño y Montaje Programa de Prevención Creciendo dirigido a adolescentes hombres y mujeres con una única experiencia con sustancias psicoactivas, vinculados a contexto escolar. Promoción del Programa Integral de Prevención para adolescentes en Contextos Escolares
2004    Evaluación de estrategias clínicas en el Programa Girasol; diseño y montaje de Ciclos Terapéuticos especializados en población femenina.


2005 Estructuración del sistema de micro comunidades como una estrategia para el fortalecimiento de valores morales y sociales en cada uno de los niños del programa crecer favoreciendo con esto la cohesión de grupo la adaptación a normas, la formación de lideres y el trabajo en equipo, atendiendo de manera integral los diferentes aspectos de la educación y formación del niño.
2006  Con el apoyo de ICBF se consolida el Programa de Apoyo Horizontes, para la intervención de niños y adolescentes con uso inicial, experimental y esporádico de sustancias psicoactivas en modalidad ambulatoria.


2007    Reestructuración del modelo de intervención de La comunidad Terapéutica, ampliando la cobertura del servicio.
2008 – 2009 Se inicia la documentación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad, con el apoyo de la Congregación y colaboradores amigonianos.


2010 Bajo la dirección del P. Jacinto Guarín C. Se otorga la Certificación Del Sistema De Gestión De Calidad ISO 9001:2008, como primera comunidad terapéutica Amigoniana certificada

En definitiva más de 20 años dedicados a encontrar soluciones al problema de las drogas. Ofreciendo servicios en constante evolución cubriendo las necesidades de los nuevos perfiles de afectados. Actualmente la labor de la Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio es reconocida a nivel mundial por su creatividad metodológica, efectividad clínica y aportes académicos dados frente al fenómeno abordado.
Su labor se destaca por ser un modelo sistematizado humano e integral, con un abordaje múltiple de la rehabilitación de menores en alto riesgo con problemas de abuso de sustancias

Fecha de fundación: 15 de Agosto de 1988

Fundador Padre. José Antonio López

Padre. Albeiro Saldaña

Ciudad Sede: Cota. Cundinamarca

Bogotá

VALORES INSTITUCIONALES

RESPETO
Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás. El respeto hacia el Ser es la semilla a partir de la cual crece la confianza en uno mismo.

HONESTIDAD
Significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. La honestidad es como un diamante impecable que nunca permanece escondido.


RESPONSABILIDAD
Todos compartimos una responsabilidad los unos por los otros, por nuestras familias, nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.


TOLERANCIA
Es la expresión mas clara del respeto por los demás. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y diferencia. La Tolerancia es la fuerza interna que ayuda a la persona a afrontar y cambiar las situaciones difíciles

POLITICA DE CALIDAD

Propender por  la excelencia en la atención terapéutica integral en el servicio de  prevención y tratamiento del uso y /o abuso de sustancias psicoactivas, a través del cumplimiento de los requisitos, administración transparente, talento humano, liderazgo participativo  y la mejora continua de todos los procesos  para la eficacia del Sistema de Gestión de calidad y la satisfacción de nuestros clientes

MISIÓN

La Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio es una institución de carácter privado sin ánimo de lucro y de calidad, que ofrece tratamiento integral especializado a personas en condiciones de vulnerabilidad con problemas de uso y/o abuso de sustancias capaces de producir dependencia. Restituyendo en el ser humano  la dignidad que le corresponde en sus dimensiones biopsicosocial y trascendental, siendo garante de sus derechos.
Dirigida y administrada por la Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos, bajo los principios rectores de la Pedagogía Amigoniana, las políticas de la WFTC, los estándares de calidad establecidos por el ICBF y demás normas legales vigentes.

VISIÓN

La Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio, será reconocida por su excelencia  en los procesos pedagógico – terapéuticos a nivel de prevención y tratamiento en el uso y/o abuso de sustancias psicoactivas; basada en la pedagogía Amigoniana y a través de la atención integral, producción del conocimiento, y la cultura del trabajo transdiciplinario.

Club Amigó La 48

Actualidad y servicios:

En la actualidad la Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio se ubica como pionera y líder en el campo de la prevención, tratamiento y formación especializada en el abordaje de las adicciones para población infantil, adolescente y juvenil. Así mismo proyecta su futuro en la consolidación de la ciudadela terapéutica Amigoniana, proyecto estructural que pretende mediante la consecución de recursos, ubicar en ésta sede todos los programas de atención para personas con conductas adictivas existentes en la sabana de Bogotá y que son orientados por la congregación. Esto incluye la comunidad de adultos, la escuela de formación especializada en adicciones y los programas existentes en la actualidad.

 

Kilómetro 2 Vía Siberia.  Cota - Cundinamarca (1) 8763346
BOGOTA D.C.
CLUB DE LA 48 Reinser.  Cra. 16 A No.48-84 Palermo (1) 3232175
CLUB NIÑO FELIZ GIRASOL-Ambul.  Cra. 20 No.39-25 Soledad (1) 2326086/ 2459200