CENTRO DE INVESTIGACIONES

Identificación Institucional.

Quienes Somos

El Centro de Investigaciones nace a partir de un capitulo congregacional de los Religiosos Terciarios Capuchinos en el cual se establece la necesidad de realizar investigación en toda la Congregación, orientación esta que es asumida por la Provincia de San José dentro de una variedad de iniciativas que anteceden con relación a la realización de procesos investigativos, siendo la orientación Congregacional impulso en la consolidación de esta meta.


El Centro de Investigaciones se ubica en una oficina de la Casa Provincial de Bogotá e inicia con la orientación de la investigadora Julia Bedoya que con Angelica Velasco asumen el desarrollo y montaje de las investigaciones explicitadas en el Plan de desarrollo Provincial además del proyecto que previamente se viene realizando y que es orientado por MIS.A.P. Congregacional en este caso La Ruta de la Pedagogía Amigoniana, estudio que acompaña de manera específica Angelica Velazco. En este periodo se establecen los primeros borradores de cada uno de los proyectos que avanzarían a las propuestas de investigación además de la definición de aspectos propios de la organización y misión del Centro de Investigaciones. Para este momento se define que el Centro de investigaciones forma parte del MIS.A.P. Provincial siendo una de las áreas además de calidad, formación - capacitación y pedagogía.


El Centro de investigaciones y una cultura de investigación, es uno de los propósitos que ocupa el interés de la actual Coordinación del Centro con la llegada de Carlos  Castelblanco y el actual equipo de base que se forma con Angelica Velazco, los procesos se orientan en este periodo actual a la maduración de los preproyectos ya formulados y la consolidación de un red de investigadores en las instituciones que permitan viabilizar los proyectos de investigación, de acuerdo a las necesidades que estos establecen en términos poblacionales, es asi como se inicia la consolidación de los primeros equipos de investigación institucionales los cuales ya venían configurándose con el desarrollo de las primeras jornadas pedagógicas de investigación, este proceso demandara la maduración de las políticas del Centro y formalización del mismo ante Colciencias.


El desarrollo de las propuestas de investigación demanda no solo un equipo de trabajo que le de viabilidad a los procesos si no un equipo de soporte y desarrollo este aspecto será brindado por la sinergia que otorga un nuevo socio en este caso la Fundación Universitaria Luis Amigo quienes desde la vicerrectoría de investigaciones brindaran el apoyo que permite la viabilidad de los procesos investigativos es asi como los proyectos base de datos para la población atendida, evaluación de impacto de la propuesta pedagógica amigoniana y un proyecto externo y propio de la universidad como el de cognición social en adolescentes. Se viene adelantando con avances significativos.


En este proceso el apoyo de cada uno de los dinamizadores de investigación es crucial y su liderazgo determina la evolución de los estudios actuales, sin embargo los procesos logran su cometido cuando se genera un trabajo en equipo en cada institución de la Provincia donde se realiza investigación y sin dejar de tener presente el acompañamiento de los directores y coordinadores. Desde esta perspectiva se vienen instalando los procesos de investigación actuales como son el estado del arte de la documentación amigoniana y la evaluación de impacto de la propuesta pedagógica amigoniana es asi como damos a conocer los equipos de Investigación Provincial motores del desarrollo de los estudios que el Centro de Investigaciones de la Provincia de San Jose y el grupo carisma y saber orientan.

INFORME FINAL

INVESTIGACIÓN

 Impacto del Proceso Pedagógico -Terapéutico en los niños, niñas y adolescentes (NNA) vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, Provincia de San José (Colombia y Ecuador),  periodo 2007- 2012.

 

 

Click en la imagen para descargar

 

JUSTIFICACION

El centro de investigaciones  de la provincia de san jose surge como parte de una necesidad historica y se ve impulsado por una politica provincial la cual esta sujeta a una necesidad y recomendaciónes propias del capitulo general de los religiosos terciarios capuchinos, en este proposito y con base a las condiciones tan diversas de la provincia y su particular idionsincrancia  que permite identificar diversidad de recursos  de las comunidades y experiencias pedagogicas, algunas de las cuales han venido desarrollando procesos de investigacion de manera aislada y de acuerdo a intereses de los colectivos establece de forma inicial la prioridad de articular  procesos en los que se protege la identidad pero a la vez establece minimos propios del plan de desarrollo provincial que en este caso agrupan intereses de comprension y son el inicio de un  proceso de investigacion de manera oficial para la provincia de san jose.

QUIENES SOMOS?


El centro Buscar promover la cultura de investigación y el desarrollo de procesos comprensivos entorno a los fenómenos de inclusión social y la resolución de estos desde el campo de Pedagogía Amigoniana y la articulación realizada con otras disciplinas en un horizonte político, ético y social, aplicando los desarrollos a la maduración, compresión y revisión de las diversas instituciones amigonianas, generando un conocimiento para el apoyo de los procesos que a atañen a la inclusión social y las diversas estrategias que se desarrollan para su atención.


MISIÓN


Producir conocimiento en el campo de las ciencias sociales y del arte pedagógico e intercultural que contribuya a ampliar procesos conceptuales y metodológicos en el campo de intervención de la Pedagogía Amigoniana que permitan generar conocimiento y nuevas alternativas de injerencia en los campos de acción de la Pedagogía Amigoniana.


VISION


El Centro de investigación que se asume como nombre CARISMA Y SABER  se caracterizara a cinco años por ser un grupo de investigación con avances en el conocimiento de la investigación, intervención social y   pedagógica construyendo una epistemología que permita fortalecer la intervención, desarrollar nuevas comprensiones sobre los sujetos y sus contextos asi como la formulación de propuestas investigativas a nivel regional, nacional e internacional.


OBJETIVOS


•Analizar aspectos pedagógicos de la Propuesta Amigoniana y conceptos para diseñar metodológicamente los procesos de investigación.
•Fomentar el conocimiento interdisciplinar e intercultural de problemáticas sociales desde la propuesta PA (Pedagógica Amigoniana)
•Gestionar procesos de investigación y proyectos sociales con entidades privadas y publicas.
•Consolidar un campo epistemológico desde los procesos investigativos que permita la construcción de formas de intervención social y PA
•Favorecer el desarrollo de una cultura de investigación en las comunidades Amigonianas.
•Articular las diferentes iniciativas de investigación en las diferentes obras amigonianas

 

LINEA DE INVESTIGACION


•PEDAGOGIA REEDUCATIVA AMIGONIANA PARA UNA LEGISLACION INFANTO JUVENIL.

QUE RECURSOS TENEMOS?


•La experiencia pedagogica de diversos colectivos en las diferentes obras amigonianas.
•El interes  congregacional y provincial por desarrollar procesos de reflexion e indagacion sobre el quehacer amigoniano.
•La existencia de un compromiso con la mision por parte de los colaboradores amigonianos.
•La diversidad de esfuerzos y compresiones sobre lo pedagogico amigoniano.
•La  convergencia de diversas disciplinas a proposito de modelo que las articula.
•El desarrollo de un conocimiento interdisplinario como parte del ejercicio de la pedagogia amigoniana.  
•El deseo de continuar cualificando y mejorando  el servicio que se brinda a los jovenes y sus familias.
RETOS
•La visibilidad de la producción investigativa por medio de publicaciones y socializaciones.
•Constituir y crear comunidad investigativa y generar procesos de investigación en las instituciones Amigonianas y Provincia.
•Desarrollar propuestas metodológicas en el campo de la investigación y de la intervención social.
•Sistematizar los procesos de intervención y de investigación que ayuden a la proyección de la transformación social, articulando los resultados investigativos del grupo a los procesos de investigación formativa y experiencias prácticas de las instituciones Amigonianas.
•Creación de un sistema de información de la población atendida

ENFOQUE DE LA INVESTIGACION  
Investigación social, bajo el paradigma cualitativo, se pondera la participación de los sujetos que forman parte del objeto de investigación; se pone el énfasis en la investigación documental y se le otorga un gran peso específico a la observación en el trabajo de campo. Se realizan estudios de caso y se pondera la interacción simbólica entre los sujetos; en el marco de este enfoque los objetos tienen voz; es decir, las relaciones simbólicas institucionales le dicen algo al investigador. Y los proyectos de investigación se orientan a la persecución de objetivos y metas

ESTRATEGIA DE PROYECCION DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES   
• Maduracion de la planeación estratégica, ( misión, visión, objetivos de la proyección del grupo de investigaciones)

•Vinculacion del centro atraves de un grupo de investigacion a colciencias.

•Realizacion de cv lac de miembros del comité de investigacion provincial.

• Publicación de articulos  de investigacion en revista indexada.

GRUPO DE INVESTIGACION  
GRUPO AMIGONIANO: CARISMA Y SABER.

QUE ES:
El grupo de investigaciones, es la base del centro de investigaciones para la producción de publicaciones, articulación y creación de ideas, por medio de las decisiones que tome en comité.

ACTIVIDADES:
•Creación de un módulo de investigación básico, para las instituciones.
•Publicaciones.
•Comité de investigaciones.

SERVICIOS
Realización de investigaciones de carácter social y pedagógico en el    ámbito de los procesos de inclusión desde las diversas coyunturas que se configuran en la atención.

Diseñar y orientar el adecuado desarrollo metodológico del que hacer del proceso de investigación y formación en las instituciones Amigonianas.

•Revisión de documentos bibliográficos, catalogando la documentación de los procesos para el aporte de herramientas metodológicas de información que sirvan para el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos de las investigaciones.

•Diseño y aplicación de estrategias metodológicas para el trabajo de campo.

•Reconstrucción de experiencias describiendo ordenadamente y metodológicamente procesos sociales.
     Blog Pedagogía Amigoniana.
     http://investigacionamigoniana.blogspot.com

  

Angelica Velazco

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN CRA 52 No 44C-43 Tel. 2212620 e-mail investigacion@tcsanjose.org Skype investigacionsj