CENTRO DE ORIENTACIÓN JUVENIL LUIS AMIGÓ

Cajicá / Cundinamarca

PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El Centro de Orientación Juvenil “Luis Amigó”, es una institución auspiciada por el ICBF, dirigida y administrada por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, fundada el 10 de Diciembre de 1991, localizada en el municipio de Cajicá, atiende 370 niños y adolescentes de 12 a 18 años, relacionados en los siguientes programas: 120 niños y adolescentes en protección especial; 165 con problemas de conducta y consumo de sustancias psicoactivas, de la ciudad de Bogotá, según la ley 1098 de 2006 ley de infancia y Adolescencia; 85 jóvenes infractores de la ley penal colombiana, según decreto 2737 de 1989, provenientes del departamento de Cundinamarca. Los niños y adolescentes son remitidos por un defensor de familia o un juez de menores. Además atiende 60 niños y adolescentes en medio social comunitario y 35 en libertad vigilada en los municipios de Zipaquirá y Ubaté – Cundinamarca.

La institución desarrolla el Proyecto de Atención Integral (P.A.I) y el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) en los cuales intervienen un equipo interdisciplinario conformado por: Religiosos de la Congregación , Pedagogos, Educadores de aula, Psicólogos, Trabajadoras Sociales, Instructores de Taller, Servicios de Salud, Servicios Generales, Servicios Administrativos, Financieros y Directivos. Para un total de 97 personas.

El Centro realiza un trabajo académico en la institución Básica Primaria y Educación Básica Secundaria, donde asisten la mayoría de jóvenes que ingresan a la institución; cuenta con el reconocimiento de Ministerio de Educación Nacional bajo el Decreto 3011 de 1997 y la habilitación como Centro de Atención en Drogadicción, con el código de IPS No. 251260024601. Se ofrecen programas de formación pre-vocacional en artes y oficios, para ello se cuenta con talleres de guadua y bambú, donde se realiza el aprestamiento para luego ubicarlo en uno de los otros talleres: Carpintería, Manualidades, Mecánica Automotriz, Metalistería, Restauración de Imágenes, Cerámica y Panadería. A estos talleres van los jóvenes de acuerdo con sus capacidades, opción y gusto del menor.

Para garantizar un mejor funcionamiento institucional y el logro de los objetivos propuestos, el Centro se haya organizado por áreas de atención, cada una está conformada por profesionales que, aunque se especializan en diferentes disciplinas, son en su conjunto educadores, es decir, personas que están dedicadas a perfeccionar las facultades intelectuales y morales del joven atendido por el programa, siempre basándose en los principios del Modelo Pedagógico Amigoniano y tomando como punto de llegada la formación integral del menor atendido. Las áreas de atención del Centro, son: Área Pedagógica, Académica, Técnica, Pastoral, Salud, Psicología, Trabajo Social, Administrativa, Talento Humano y Área Financiera.

RESEÑA HISTÓRICA

 

La historia del CENTRO DE ORIENTACIÓN JUVENIL “LUIS AMIGÓ”, como tal, es reciente, data del 10 de diciembre de 1991, día en el cual llegaron, procedentes de la Escuela de Trabajo “El Redentor”, un grupo de menores y de educadores para dar comienzo en Cajicá al programa semi-cerrado que estaba funcionando en el sur de Bogotá, en El Redentor.

En 1989 se empezaron a realizar gestiones para que alguien se encargara del Centro nuevo de Cajicá, que antes era destinado para una universidad, fue así que pensaron en los Religiosos Terciarios Capuchinos para su Administración y Dirección, estas gestiones fueron aprobadas y se entregó la casa en Diciembre de 1991, entrando a funcionar el Centro de Orientación Juvenil “Luis Amigó” de Cajicá, para atender a los muchachos con problemas de conducta.

El Centro de Orientación Juvenil “Luis Amigó” de Cajicá, es una Institución Oficial en donde el ICBF aporta el presupuesto para el mantenimiento y funcionamiento y la Comunidad Religiosa es la encargada de la Dirección , Administración y labor pedagógica, en su especialidad en pedagogía reeducativa. Todo empezó con la ayuda de educadores y profesionales seglares en el año 1992.

Esta institución a nivel judicial hasta el año 2006, figuraba como semi-cerrada, porque los jóvenes remitidos por los juzgados vienen con la medida de ubicación institucional, luego de obedecer a un proceso de observación en el CER. Se maneja un programa semicerrado en una Institución abierta.

 

En el año 2007, por el cambio del código del menor a Ley de Infancia y Adolescencia cuenta con los programas de Protección Especial, Consumo y SPA y problemas de conducta, libertad asistida y medio socio familiar.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

VISIÓN

En el año 2010 el Centro de Orientación Juvenil “Luis Amigó” Dirigido por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, Provincia San José será pionero de la innovación de propuestas de intervención en procesos de socialización desde la transdisciplinariedad que implica: la investigación, sistematización y evaluación de los procesos con tecnologías de avanzada, creciendo en cobertura y buscando afectar así las políticas de la niñez y la familia.

MISIÓN

El Centro de Orientación Juvenil “Luis Amigó” Dirigido y Administrado por los Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, Provincia San José, entidad sin animo de lucro ofrece atención integral y especializada a niños y jóvenes que requieren atención especial en protección y drogadicción y sus familias basado en los principios amigonianos y los derechos de la niñez, a fin de facilitar la sana convivencia y la restitución de su dignidad en las dimensiones biopsicosocial y trascendente.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

•  Los principios institucionales están fundamentados en la concepción de hombre desde la perspectiva antropológica cristiana de la persona como ser biológico, psicológico y social; libre, espiritual y trascendente; educable y perceptible; constructor y productor de cultura.

•  La institución recibe y acepta al joven como persona, sujeto de derechos; con sus limitaciones, debilidades, potencialidades y lo acoge a fin de brindarle los elementos necesarios para su desarrollo integral.

•  La Pedagogía Amigoniana recibe al grupo familiar del joven, como parte fundamental de su proceso formativo integral.

•  La labor pedagógica se inspira en los principios humano cristianos, educa al joven en la misericordia y el amor para la vida, a partir de la socialización, la autonomía y la democracia a fin de obtener el desarrollo de todas sus potencialidades, para vivir dignamente como miembro útil de la sociedad.

•  La institución también le brinda al joven formación académica, capacitación laboral, física, cultural y espiritual acorde con sus capacidades y habilidades, mediante procesos individuales y grupales.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar al joven el ejercicio de sus derechos fundamentales, a través del proceso formativo integral axiológico, que desarrolle su voluntad y razón en el orden de la humanización pretendida por la educación, siendo protagonista de la misma, mediante los aprendizajes sociales de sano crecimiento y convivencia, a través del desarrollo de competencias cognoscitivas, afectivas, emocionales y volitivas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•  Ofrecer al joven los elementos necesarios para su crecimiento progresivo, desarrollando el proyecto formación integral mediante los niveles de crecimiento.

•  Propiciar al joven la adquisición de valores poniendo en marcha en cada nivel el proyecto formación integral de acuerdo con la edad del mismo.

•  Brindar al joven atención terapéutica, integrando la labor del equipo interdisciplinario.

•  Ofrecer al joven la oportunidad de capacitarse académicamente y laboralmente organizando programas, adecuados en aulas y talleres.

•  Brindar al joven asistencia médica, odontológica y nutricional prestando los tratamientos requeridos.

•  Vincular a la familia en el proceso de crecimiento personal del joven programando visitas domiciliarias y propiciando intervenciones en la familia.

•  Propiciar el resurgimiento de valores integrando en el proceso formativo integral las actividades lúdico - deportivas y culturales.

•  Propiciar el crecimiento en la fe y la conversión personal ofreciendo al joven y a su familia los elementos cristianos fundamentales que constituyen la base de la pedagogía Amigoniana.

VALORES INSTITUCIONALES

•  Respeto

•  Responsabilidad

•  Honestidad

•  Amor

 

 

Cajicá – Vereda la palma

ZONA: Rural

DIRECCIÓN: Kilómetro 2 Vía a Tabio

TELÉFONOS: 8662592 – 862593 -8660281

FAX: 8662592 Ext. 107

E-MAIL: cajicaamigo@gmail.com