COLEGIO SAN PEDRO

Madrid / Cundinamarca

RESEÑA HISTORICA

En el año de 1937 el Doctor Ruperto y sus hermanas Dolores y Rosa Elvira Melo Torres, donantes del terreno en donde se encuentra ubicado el Colegio San Pedro, crearon en su hacienda “La Hélida”, una pequeña escuela: La Escuelita San Pedro” para atender a los hijos de los campesinos que trabajaban en la hacienda. De igual modo, las mismas “señoritas Melo”, como eran conocidas por la población, servían a los niños, ofreciéndoles cotidianamente el almuerzo, al rayar el mediodía de su jornada escolar.

De cierta manera, era poner en marcha una obra social, que de tiempo atrás había sido ideada por el Doctor Ruperto Melo Torres, quien siempre se había preocupado por la formación en los valores cristianos y la educación académica de la niñez y de la juventud. El Doctor Ruperto Melo Torres había nacido en el municipio de Cáqueza en el año 1869. Hizo sus estudios en derecho y ciencias políticas en la Universidad Católica de Bogotá, la que le confirió el título de Doctor el 16 de junio de 1890. Durante su vida pública prestó grandes servicios a la nación: diputado, representante, senador, Magistrado de los Tribunales de Ibagué y Cundinamarca. El último cargo que ocupó fue el de Gobernador del Departamento de Cundinamarca desde el año 1926 a 1929, bajo la administración del Doctor Miguel Abadía Méndez. Murió en su casa de la “Candelaria” a la edad de 69 años el 18 de Octubre de 1938.

Algunos de los primeros religiosos terciarios capuchinos que tuvieron que ver con la “escuelita San Pedro” fueron fray Miguel Soriano, fray Antonio Navarro y fray David Murciano, quienes desde “Loyola”, una extensión del “Amparo de Niños de Bogotá”, venían a compartir desde la catequesis con los niños que aquí se educaban.

Este contacto con los religiosos, fue lo que llevó a la posterior donación de una parte de la hacienda de la “Hélida” a la Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos. Las “señoritas Melo, queriendo garantizar la continuidad del espíritu y la obra del Doctor Ruperto Melo, entregaron a los religiosos la escuela y los terrenos aledaños, con una doble intención, plasmada en el acta notarial de la donación: la prolongación de la enseñanza y de la alimentación a por los menos a quince niños en la “escuelita” y la construcción de un casa religiosa para la formación de los futuros terciarios capuchinos. Después de varias vicisitudes y de buscar objetivos más amplios a la fundación, cristalizo en la Escuela Agrícola San Pedro y adjunta a ella en terrenos de la misma la construcción del Noviciado "Nuestra Señora de los Dolores".

La escuela primaria de San Pedro se fue desarrollando con diversas dificultades a lo largo de los años, pero se supo mantener gracias a los esfuerzos de las diferentes directivas. Algunas veces se pensó hacerla en los terrenos donde está el noviciado, otras en las fincas de San Gregorio en el Municipio de Cota; es indudable que la realización de la fundación sufrió demoras en su ejecución por razones de diversa índole, entre ellas el juicio de sucesión de la señorita Dolores Melo; en 1956 funcionó en medio de muchas dificultades un curso de técnicos agrícolas patrocinado por la Caja Agraria del Municipio, los cursos que se brindaron tenían como objetivo dar una orientación sencilla y práctica, una capacitación elemental a los campesinos de la sábana de Bogotá sobre el aumento de la producción de alimentos de granja, artesanías rurales, manejo de máquinas agrícola, mejoramiento de la vivienda, deporte y recreación.

Los cursos se programaron para 80 jóvenes y adultos campesinos, cada promoción se dedicó a un Municipio de la sábana de Bogotá, la duración de cada curso fue de 5 meses. Hacia el año de 1957 fueron abandonados estos programas y se rehabilitó la escuela rural, aunque con seguridad no se sabe el inició de sus labores; si se puede percibir el desarrollo que poco a poco ha alcanzado; gracias a la aprobación oficial No. 9951 del 21 de agosto de 1986 y a los estatutos promulgados para el funcionamiento de la misma, se procuró atender de manera efectiva a la población del Municipio de Madrid en la educación pre-escolar y básica primaria; se atiendió además otra necesidad de la población beneficiaria como fue: asistir en la modalidad de semiinternos a los niños de padres trabajadores, de escasos recursos que por su límites en el tiempo no podían brindar adecuadamente acompañamiento a los menores en las horas extraescolares; la Institución atendió por varios años de 23 a 30 niños por los cuales velaba en su sustento y cuidado de lunes a viernes en las horas de la tarde, jornada contraria de la actividad académica.

Datos anexos:

Nombre inicial del Colegio: “Escuela Agrícola San Pedro”.

Fecha de Inauguración de la Institución: Existe un Decreto de inscripción global que cobijaba varias escuelas, entre ellas “La Escuela Agrícola San Pedro”, es el Decreto No. 2105 del año 1.939. La escuela fue reconocida con Personería Jurídica por medio de la Resolución Ejecutiva No. 80 del 29 de Septiembre de 1.941. Hasta ése momento, aún la Congregación no tenía a su cargo la Escuela.

La Congregación se hizo cargo de la donación, según el Contrato celebrado por el Reverendo Padre: José Lainez Rodrigo, Superior General de entonces, y las Señoritas: Dolores y Rosa Elvira Melo Torres, el 21 de Marzo de 1.953.

Primeros religiosos que ocuparon las instalaciones del actual Colegio San Pedro:

El día 11 de Abril de 1.958 a las cinco y media de la tarde llegó la primera comunidad a esta casa; a continuación se enumera el nombre de los religiosos que conformaron esta primera comunidad:

Padre Ambrosio Ojeda Soto: Superior y Administrador.

Padre José María Rubio: Maestro de Novicios.

Fray Miguel Soriano Soriano: Vice-maestro de Novicios.

Los novicios:

Fray Gustavo Giraldo Celada

Fray Luis Murcia

Fray Diógenes López

Fray Jorge Garzón

Fray Jaime González

Fray Miguel Monroy

Fray Guillermo García

Fray Alberto Aristizabal.

Fray Luis María Castro

Fray Luis Alfonso Marín

Fray Bernardo López

Fray Alfonso Velásquez

Fray Eladio Peña

Y los postulantes:

Hermano Jorge Rivas Mejía

Hermano Gilberto Castaño Corrales.

 

Superiores que se han sucedido a lo largo de los años:

A partir del 11 de abril de1958: Padre Ambrosio Ojeda Soto.

A partir del 11 de Enero de 1.963. 11 de Enero: Padre Luis Mediavilla Maroto..

A partir del 22 de Noviembre de 1.965: Padre Primitivo Castillo Vallecilla: Superior y Maestro de Novicios.

A partir del 2 de Enero de 1.969: Padre Gerardo Sotelo Zambrano: Superior y Maestro de Novicios

A partir del 11 de Diciembre de 1.976: Padre José Leví Ramírez López: Superior y Maestro de Novicios.

A partir de 6 de Enero de l981: Padre Carlos Alberto León Guerrero: Superior.

A partir del 6 de Enero de 1.984: Padre Alberto Franco Bolívar : Superior.

A partir del 6 de Enero de 1991: Padre León Ignacio Calle Ramírez: Superior y Maestro de Novicios.

A partir del 6 de Enero de 1994: Padre Wilson Saldaña Sarmiento.

A partir del 8 de marzo de 1995: Padre Omar Javier Duitama Muñoz.

A partir del 6 de Enero de 1996: Padre Rubén Darío Franco Ríos.

A partir del 6 de Enero de 1997: Padre Gilberto Rubio Guerrero.

A partir del 6 de Enero de 1998. Padre José Leví Ramírez López.

A partir del 6 de Enero de 1999. Padre Rubén Darío Franco Ríos.

A partir del 6 de Enero del 2002. Padre Jesús Leonidas López Tovar.

A partir del 11 de Febrero del 2003: Padre Omar Javier Duitama Muñoz.

A partir del 2 de Enero de 2008: Padre Héctor Jairo Pulido Ojeda

A partir del 2 de Enero de 2010: Padre Nelson Gomez G

A partir del 2 de Enero de 2011: Padre Gustavo Cardona

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN

El Colegio San Pedro, es una institución educativa dirigida por los Religiosos Terciarios Capuchinos, que propicia el desarrollo integral, la formación de los jóvenes para la vida y la convivencia familiar, institucional y social. Generando un ambiente de prevención ante los factores de riesgo detectados en el contexto socio cultural, la adecuada utilización del tiempo libre, la formación académica y en valores, busca alcanzar los principios evangélicos contenidos en la Pedagogía Amigoniana en que se inspira.

VISIÓN

El Colegio San Pedro para el año 2015, será una institución educativa en la cual se generarán alternativas y estrategias educativas de formación integral; ofrecerá una formación axiológica, académica y técnica, brindando herramientas que le permitan adquirir las competencias para ingresar en la educación superior y/o al mundo laboral; promoverá en el estudiante la capacidad de asumir, interpretar y transformar su entorno social.

POLITICA DE CALIDAD

En el Colegio San Pedro, como institución educativa de carácter humanístico y cristiano; estamos comprometidos con la formación integral de los alumnos; implementamos programas de prevención, académicos y axiológicos, siguiendo los lineamientos de la legislación escolar vigente.

Contamos con un personal idóneo, capaz de generar estrategias y herramientas pedagógicas y didácticas, que respondan a las necesidades específicas de nuestros estudiantes y a las expectativas de sus familias, con miras a su desarrollo personal, familiar y social.

Optimizamos el buen servicio a través de una infraestructura adecuada y el buen manejo de los recursos económicos e implementamos constantemente el Sistema de Gestión de la Calidad.

 

ESCUELA AGRICOLA SAN PEDRO (1) 8254396/399/50104      
Calle 21 5-88 Barrio San Pedro
MADRID, CUNDINAMARCA